¿Cómo afecta la nueva normativa de cookies a tu privacidad y a tu bolsillo?

    ¿Qué significa la nueva normativa de cookies para l@s usuari@s?

    Si eres programador/a web, seguro que ya sabes que desde el 11 de enero de 2024 hay que cumplir con la nueva Guía sobre el uso de las cookies, que ha publicado la AEPD junto con otras asociaciones del sector publicitario. Esta guía pretende adaptarse a las Directrices 03/2022 del CEPD, que quieren proteger la privacidad de los usuarios en Internet.

    Esto implica que tenemos que cambiar la forma en la que pedimos el consentimiento para el uso de las cookies en nuestros sitios web, y que tenemos que tener en cuenta algunas cosas importantes:

    • No podemos usar trucos para que los usuarios acepten las cookies sin querer, como los “patrones oscuros”. Tenemos que darles la opción de aceptarlas o rechazarlas de forma clara y visible, y sin ponerles trabas.
    • Los botones de aceptar o rechazar las cookies tienen que ser iguales, en cuanto a tamaño, forma y posición, y estar al mismo nivel, para que no haya preferencia por ninguno de ellos.
    • Las cookies de personalización solo necesitan consentimiento si las usamos para adaptar el sitio web al usuario según la información que recogemos de él. Si el usuario es el que elige las condiciones de acceso al sitio web, entonces son cookies técnicas y no hace falta consentimiento.
    • No podemos obligar a l@s usuari@s a aceptar las cookies para entrar en nuestro sitio web. Si lo hacemos, tenemos que ofrecerles otra opción que sea equivalente, aunque no tenga que ser gratis.

    ¿Qué opciones tenemos l@s programador@s web ante la nueva normativa de cookies?

    La nueva normativa de cookies es un reto para l@s programador@s web, sobre todo para l@s que trabajamos en sitios web que se mantienen gracias a la publicidad online. Al tener que darles a l@s usuari@s la opción de rechazar las cookies, perdemos la posibilidad de personalizar la experiencia y la publicidad, y eso puede afectar a nuestros ingresos por anuncios.

    Una de las soluciones que se está viendo en algunos sitios web es el “cookiewall” o “muro de pago por cookies”, que consiste en darles a los usuarios la opción de pagar una cuota para acceder al contenido sin aceptar las cookies. Así, se intenta compensar la pérdida de ingresos publicitarios y asegurar la viabilidad del sitio web.

    Pero esta solución no es perfecta, ya que genera un debate entre la privacidad y el pago por los servicios digitales. Algun@s usuari@s piensan que es una forma de presionarles para que acepten las cookies, y otros creen que es justo que paguen por el contenido que consumen. Además, hay dudas sobre si esta práctica es legal, ya que podría ir en contra del principio de libre acceso a la información.

    ¿Qué opinas tú sobre la nueva normativa de cookies?

    La nueva normativa de cookies es un avance importante para proteger el derecho a la privacidad de los usuarios en Internet, pero también supone un desafío para l@s programador@s web que dependen de la publicidad online. Habrá que buscar un equilibrio entre el respeto a la privacidad y el modelo de negocio de los sitios web, que permita ofrecer servicios de calidad y gratuitos a l@s usuari@s, sin renunciar a la personalización y la publicidad.

    Yo estoy en contra de la medida de pagar por no tener que aceptar las cookies, porque me parece una forma de coaccionar a los usuarios y de limitar su acceso a la información. Creo que los sitios web deberían ofrecer otras alternativas, como la posibilidad de elegir qué tipo de cookies aceptar o de ver publicidad no personalizada.

    ¿Qué opinas tú sobre la nueva normativa de cookies? ¿Prefieres aceptar las cookies o pagar por rechazarlas? ¿Crees que los sitios web deberían ofrecer otras alternativas?

    Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante: contacta@thirteenthings.es. Gracias por leerme. 😊